domingo, 2 de noviembre de 2014

Paro

Las siguientes entradas serán sobre esta segunda ciudad de Bután, Paro. Aquí está el aeropuerto y otras cosas que os iré mostrando.

La ciudad-pueblo está situada en un valle increíble, hay arrozales por todos lados, un río precioso, rápido, verde jade y peligroso según un nativo de estas tierras. A mí me encanta ir a esta ciudad, es muy relajante y natural, mucho más que Thimphu.
Está llena de tiendas de recuerdos, pero estos recuerdos son de gran calidad en su mayoría. En las cercanías, como siempre, naturaleza, fortalezas y templos de los que iré hablando.

Nosotros fuimos a pasar un fin de semana que Scott tenía libre y pudimos ver bastante pero no todo. En este primer episodio os describiré la ciudad, en el segundo hablaré de un colegio y en el tercero llegará el capítulo del impresionante Nido del Tigre o Templo Taktsang.

Esta foto estaba en nuestro alojamiento, me impresionó ver cómo era la gente hace unos cuantos años, me dio la sensación de que no ha cambiado mucho, la forma de vestir desde luego que no. Este debía ser el tercer rey, solo ha habido 5 en toda la historia de Bután contando con el actual.

El tercer rey

Arroz rojo arroz blanco

¿Se meterán en la gélida agua?

Una caseja en la plaza de la ciudad

Se quieren
Me gustó esta casita justo en el centro de la ciudad, al lado de la plaza principal, casi siempre desértica.

Los niños tenían una pinta de pillos...se lo estaban pasando fenomenal.

En las pequeñas ruedas de oración podemos encontrar escondidas estas ofrendas en dos modos: con o sin telarañas.
Un detalle de ofrendas




Más ofrendas en las ruedas de oración



El Dzong 
Las flores, el arroz, el Dzong, las nubes, las colinas
Subiendo a la fortaleza

Subimos andando a la fortaleza, bajo un sol abrasador, al llegar...salió el vigilante gritando: "¡Sin mangas no! Íbamos en camiseta y sudando a gota gorda, claro, en este templo no está permitido entrar en magas de "camiseta". Tendríamos que volver otro día porque no nos habíamos traído nada de manga larga.

Seguimos subiendo la cuesta, hace honor a su nombre, y llegamos al museo, ¡estaba abierto! Dentro no está permitido hacer fotos, lo siento. 

En este museo se pueden ver:
1. Las máscaras que se llevan en los festivales, conocer su significado y ver un vídeo con los ejemplos de los bailes. Nosotros tenemos suerte, estaremos para uno de los festivales más grandes de aquí, el de Thimphu. Vosotros también tendréis suerte pues os contaré con más detalle en qué consisten estos bailes sagrados.
2. Las Thangkhas, pinturas sobre tela que generalmente representan los diferentes budas o seres iluminados y que se cosen a otras telas para colgarlas en los monasterios o en las casas. En los monasterios se pegan a las paredes, tipo fresco, es difícil de ver la diferencia en algunos, algo increíble. En otra entrada os hablaré más de este arte.
3. Algunos elementos de la cultura butanesa, rifles, arcos, flechas, jarrones, etc.
4. Por último, hay una sección que muestra la diversidad de la naturaleza de este país, pájaros, insectos, árboles y mamíferos.

En la puerta del museo
Me encantaron estas vista desde el museo. A veces es difícil recordar dónde estoy.

Un pico de los Himalayas

El valle
La ciudad de Paro

Y volviendo a la ciudad...
La fortaleza desde el camino de vuelta del museo

¿Los habéis visto tan reales?
Volvemos al punto de partida, la plaza y una callejuela.

La plaza de la ciudad

Una calle cualquiera
Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario