lunes, 20 de octubre de 2014

El colegio

De vuelta a la ciudad desde el museo, cogimos un camino diferente y esto es lo que nos encontramos, una escuela.

Como era domingo todo estaba vacío, así que pudimos meternos por todos lados sin que nadie nos dijera nada. Primero vimos la escuela secundaria con su misión, visión y valores escritos en pizarra en la entrada. Me impresionó lo nuevo que estaba el edificio en comparación con el de más abajo.



Seguimos andando por el complejo y nos encontramos otras pizarras o muros con otros objetivos o informaciones:

El ciudadano butanés ideal debe ser activo e informado, creativo, hábil y productivo, atento, trabajador, comunicativo, disciplinado, reflexivo, bien informado...

Los cuatro pilares de la famosa Felicidad Nacional de la que os hablé un poco en otra entrada...


No olvidemos el medioambiente, "las 4 erres", reciclar, reusar, reducir y basura, esta última no se ajusta a nuestro español, pero lo entendéis, ¿verdad?


Y la pirámide de los alimentos que todos conocemos.


De esta forma, a la vista, los estudiantes no se olvidan de los valores más importantes de su país, está bien y son valores buenos desde mi punto de vista, pero...no sé porqué esto me recordó un poco a cómo debían ser las escuelas de los pueblos en la época de Franco. ¿Creéis que eran así? ¿mostraban los valores de la patria inculcándolos con mano dura? ¿cuáles eran esos valores a diferencia de estos aquí mostrados? Yo, afortunadamente, no los llegué a conocer, pero me interesaría saberlo de primera mano.

Seguimos andando y bajamos a una zona en la que había otras aulas, ¡qué desastre! Suelos de asfalto llenos de hoyos, mesas y sillas revueltas y de metal, estás sí que eran como las de mi colegio de pequeña, solo que bastante peores, bolsas de patatas, chuches por todos lados, marcos con ventanas que no cierran...Me imaginé el frío que pasarían los niños y profesores en invierno, sin calefacción, en estas montañas. ¿Cómo cumplir con estos valores?

Las aulas

El entorno de las aulas y escuela
A la entrada de las aulas pudimos leer también esto en uno de los muros:
Votar, el acto de poner un voto o votar en unas elecciones.
Votar no es solo un derecho fundamental, es también un deber fundamental.

Hay que recordar que Bután tiene una democracia muy joven y están aprendiendo, confío en que sepan llevarla adelante mejor que otros países que conozco. Parece que están en ello.




Todos estos edificios están en una colina mirando el valle de Paro, el lugar es precioso y las zonas verdes en donde los niños juegan, estudian, comen, son muy amplias. Espero que con el tiempo las instalaciones mejoren.

La rueda de oración en el "patio"







No hay comentarios:

Publicar un comentario