sábado, 22 de noviembre de 2014

Las fiestas de Bután



Por fin os toca conocer las fiestas más grandes de Bután, el Drupche y el Tsechu. Como os podéis imaginar son fiestas sagradas y complicadas de explicar, pero intentaré hacerlo lo mejor posible basándome en un estupendo libro que leí  y en los comentarios que oí. ¡Si no os interesa, podéis pasar a las fotos y vídeos directamente!

Lo primero, deciros que hablaré solo del Tsechu y Drupchen de Timbu que es al que asistí y el que me impresionó sobremanera. Se celebra en el patio interior y en el exteriro de Tashicho Dzong que ya conoceís. El día fue muy caluroso así que las fotos y los vídeos tienen demasiada luz, ¡lo siento!

Esta fiesta se inició en el siglo XVII para conmemorar la venida/nacimiento de Guru Rimpoché (a estas alturas creo que sabéis quién es, ¿verdad? jejeeje) Guru R. predijo que volvería a la tierra el día 10 del mes 8 del calendario butanés, de ahí el nombre Tsechu (10). Estos eventos sagrados están diseñados para promover la felicidad y tienen la intención final de cultivar una mente iluminada en todos los seres humanos que los atienden. Están dirigidas por monjes ordenados completamente y por maestros iluminados bajo la tutela del Je Kempo. Desde 2008 el Tsechu se celebra en el patio exterior debido a la gran cantidad de gente que atiende.

El Drubchen: se dedica a la deidad protectora de Bután, Pelden Lhamo, por este motivo es muy sagrada y se celebra dentro del Dzong, en el patio. A través de su baile se pretende liberear a todos los seres humanos. Invoca también la protección de los desastres o eventos no deseados y busca mantener la paz y felicidad en todo el país.
Dura 3 días y consta de rezos y ofrendas que el común mortal extranjero no ve pues empiezan a las 3 o 4 de la mañana y es solo para el rey y otras personas importantes y para hombres. Las mujeres pueden mirar y escuchar desde una parte alta o por la ventana.
Sobre las 9 empiezan los bailes de máscaras de Pendel Lhamo y se intercalan canciones y bailes regionales. Las máscaras azules de Pelden Lhamo y las de su séquito animal siguen las instrucciones exactas de las visiones que uno de los santos tuvo de esta divinidad.
Esta celebración se abrió a los extranjeros hace poco y todavía hay muchas reglas para poder asistir, una de ellas es la de no hacer mil fotos o poner la cámara o vídeo delante de la gente pues no podrían ver. Por eso os mostramos 4 fotos, a nosotros no nos dijeron nada, ventajas de una cámara buena pero pequeña...He de decir que tuve que contenerme para no hacer más pues era todo alucinante, pero después de un rato, entendí el no hacerlas, demasiada sensación de estar en medio de algo muy sagrado y querer disfrutarlo. Asiste poca gente, así que me sentí afortunada de estar en una celebración íntima.

Poca gente de los pueblos y baile al fondo

Una máscara de una manifestación de Guru R.
Cada personaje enmascarado representa alguna característica del ser humano, envidia, furia, egoísmo, tantas que os aburriría. Bailan una a una, para juntarse en fila y volver a empezar, esto y la música te hace sentir un estado de calma increíble.

Todas las máscaras después de haber bailado horas, vuelven a bailar
El Atsara es el payaso de las fiestas, es el personaje que véis sentado en el suelo. En realidad es un gran maestro tántrico y conoce todos los bailes y la rutina de cada uno de ellos. Su función real es ayudar a que el festival vaya como la seda, que nadie se pierda o se olvide de los pasos del baile, que no haya interrupciones no deseadas, a la vez que ameniza esta sensación de rutina.
Atsara
El Tsechu: También empieza pronto por la mañana, sobre las 3 o 4, con las oraciones, mantras, mandalas, asisten las grandes eminencias, etc. Nosotros fuimos mucho más tarde, sobre las 10 de la mañana, cuando el calor ya empezaba a apretar y los bailes regionales ya terminaban.
Hay muchísima gente que viene desde todos los pueblos de Bután, se visten con sus mejores galas, traen comida y son felices. Aquí tenéis un ejemplo de los vestidos de las mujeres (Kiras) y de los hombres (Gos), algunos de los bordados son impresionantes, los hacen a mano y con seda, los más hermosos pueden costar hasta 10.000 euros o más.
Kiras y hombre con Go

Como he dicho antes, es un gran evento pero muy tranquilo y muy bien organizado. Dura 4 días y cada día hay un programa diferente, nosotros fuimos al último día y es el que os describiré.

Cuando llegamos estaban saliendo las bailarinas y bailarines, son profesionales del Real Colegio de las Artes y también baila gente normal de Timbu.

Bailarinas con sus trajes tradicionales de fiesta

















Después del baile tradicional llegó el momento de los bailes de máscaras. La siguiente información la he escogido del fantástico libro "Invocando la felicidad" de Khenpo Phuntshok Tashi.
La función del baile para todos, bailarines y espectadores, es la concentración de la mente y subsecuentemente su liberación de la dificultad de comprender los sentidos, pero no tiene efecto a no ser que los participantes inicien y propaguen estos procesos para su propia transformación.
Hay 3 Tipos de máscaras, las coléricas, las pacíficas y las semi-coléricas.
Las coléricas están formazas por 3 ojos y 5 calaveras. Los 3 ojos simbolizan en poder de ver el presente, pasado y futuro en el mismo instante, distinguiéndolos tan claramente como cuando ves un objeto en tu mano. Las 5 calaveras simbolizan las 5 familias de Buda y sus sabidurías asociadas que son omnipresentes para el beneficio de todos los seres humanos.
Las pacíficas abarcan la compasión ilimitada de todos los budas y bodhisattvas.
Los colores: el blanco, la pureza y la paz, el amarillo, el aumento de poder, el rojo, la longevidad, la compasión por todos los seres vivos y la sabiduría del discernimiento y el verde las buenas acciones.

Los gestos: todos los gestos de los bailes tienen su significado y son muy estrictos en su actuación. Por ejemplo, mientras suben la pierna derecha y pisan el suelo con toda su fuerza, deben enfocarse en esta acción como si destruyeran o suprimieran las 40 manifestaciones de la ira. Lo mismo con el pie izquierdo, solo que destruye las 33 emociones negativas del deseo.
Bailes
El sombrero negro, del s.IX, representa la subyugación de las fuerzas malignas que alteran el florecimiento del Buda y que son destruidas en el baile. El segundo baile representa la victoria sobre los 5 venenos (orgullo, celos, deseo, ira e ignorancia) que generan el sufrimiento de todos los seres humanos representados por las guerras, las enfermedades y el hambre.
El señor de la cremación, es tan raro que impresiona. Lo bailan 4 personas. La función de los trajes es recordar a los observadores la muerte la cual suscita pensamientos de la inevitable verdad de la impermanencia. El color blanco de los trajes ejemplifica la pureza de liberar las acciones y la mente.

El señor de la cremación
Ging y Tsholing, estos seres son deidades guardianas, previenen enfermedades, hambre y guerra en sus territorios. Las deidades femeninas son las que van dando bendiciones con el palo de su tambor en la cabeza de los asistentes, ¡nosotros las recibimos!



Ging
Gings
8 Manifestaciones de Guru Rimpoché, este baile conmemora las 8 formas que este santo tuvo que tomar para introducir el Budismo en los Himalayas. Casi al final del baile aparece en procesión G.R en persona a través de un monje que ha tenido que entrar en trance para ser poseído por él. Se sitúa debajo de Je Kempo y bendice a toda la audiencia, primero, claro está, a los mandatarios y luego al pueblo. Es como si un obispo se transformara en Cristo una vez al año, así os haréis una idea de la importancia de este último evento.

Un paso de baile
Je Kempo


Otra manifestación de G.R


Guru Rimpoche en persona debajo de la sombrilla
8 Manifestaciones de G.R y G.R al fondo

Vídeo del baile de las 8 manifestaciones de G.R.
Ya casi al final del festival, ha hecho un calor infernal y por los altavoces piden que ¡no se abran los paraguas! y es que en estas celebraciones o en los templos no se puede uno tapar la cabeza. 
Nadie hizo caso.
Scotty muerto del calor






No hay comentarios:

Publicar un comentario