lunes, 8 de diciembre de 2014

Cosas curiosas


Para terminar con mis historias sobre Bután, he decidido contaros algunas cosas curiosas o características de este país. Sin más preámbulos...

Ruedas de oración. Siempre hay en los templos pero también en todos los edificios importantes, son cilindros enormes que contienen mantras y hay que darles vueltas en dirección de las agujas del reloj pues así es como se escriben los mantras, siguiendo la dirección del sol. Normalemente se tiene que recitar el mantra de Oma Mani Padme Hum de forma que se acumule sabiduría y Karma y también se purifique el mal Karma. Otro de los fines es conseguir mérito para llegar a la iluminación e irradiar  paz y compasión a todos los seres vivos. La verdad es que darle vueltas a un ritmo adecuado transmite mucha paz y relajación.
Si queréis más información haced click en el enlace del título, es muy interesante.


Ruedas de oración cerca del mercado

Los perros. Son algo realmente especial, son felices, van por donde quieren, se paran a dormir en cualquier lugar, no atacan, son silenciosos, están sanos, algo especial y característico de Timbú.

Perros en en centro de la ciudad
Doma. Es lo que masca aquí prácticamente todo el mundo. Es una especie de nuez que envuelven en una hoja y se la meten en la boca, les deja la boca toda roja y si mascan mucho pierden los dientes. Una vez que ya no les queda nada, la escupen y de ahí estos carteles por todos lados pues la mancha es roja y no se va.


Baderas. Las hay de todos los tamaños y están por todos lados. Se usan para mil cosas, una de ellas es auyentar los malos espíritus de tu casa o montaña o valle y por eso se suelen encontrar en lugares difíciles de alcanzar al aire libre. Otra es dispersar la compasión a través del viento que toca las oraciones y promover la paz, la fuerza y la sabiduría en el espacio para que alcance a todos. Estas en cuestión estaban en una disposición única aquí, todas juntas formando un cono. Se suelen poner en diagonal de arriba a abajo y al aire libre, dicen que mejor por la mañana en un día soleado con algo de viento. Lo normal es que sean de 5 colores coincidiendo con los 5 elementos:
azul=espacio y cielo
blanco=agua
rojo=fuego
verde=aire y viento
amarillo=la tierra


Kira. Es el traje típico de las mujeres de aquí. Lo llevan todos los días por real decreto y en las fiestas usan los más valiosos y llamativos. Estos están tejidos a mano usando seda y pueden tardar un año en completar una sola. Sus precios empiezan a 300 euros y alcanzan lo inimaginable. Ayer fui al mercado y había un vendedor sentado en la tierra vendiendo otras cosas, pero tenía una Kira preciosa para vender colgada de un alambre, del tipo de estas de las fotos, le pregunté el precio...45.000n que es lo mismo que casi 600 euros.
Se entiende que sean tan caras porque es un trabajo enorme, se teje hilo a hilo en un telar manual y se va añadiendo el hilo del futuro diseño, en fin, complicado. Muchas mujeres las tenjen en sus casas, sobre todo en el este de Bután y supongo que son las que llevan, otras las venderán a intermediarios, no sé, pero hay muchas aquí.

Kiras de seda
Insectos. Aunque realmente no hay muchos que sean visibles, por las noches nos encontramos con algunos seres extraños sacados de las profundidades marinas.






Pájaros. Somos afortunados de poder ver tanto pájaro diferente desde nuestro balcón y ¡sin usar binoculares! Por la mañana o por la tarde suelen venir grupos de grandes charlatanes, pájaros que se alimentan de piñones, pequeños de colores vivos, grandes de azul turquesa oscuro, águilas que sobrevuelan nuestra casa y este de la foto que es mi favorito. Ayer vino una manada a bañarse en el riachuelo que pasa por nuestra casa, ¡increíble!


Comida típica. Esto es lo que comemos en el mercado y que es característico de cualquier restaurante de aquí. La comida butanesa es sabrosa pero algo repetitiva. Lo normal es encontrar lo siguiente: arroz frito con sus variaciones de carne, cerdo o vegetariano, cerdo/pollo/carne con salsa de chile, Ema dashi, que son chiles cocidos en una crema de queso, también hay variaciones y por fin, Momos, que son como las empanadillas chinas también de carne, cerdo o queso y la salsa de chile al lado ¡por si necesitas más!


Máscaras. Como pudisteis ver en la entrada de las fiestas, las máscaras no son decoraciones, quieren decir algo y tienen su función. A mí me encantan las máscaras, así que pedí que me hicieran estas. Tuve suerte y conocí al artista y el lugar en donde las hacen. Como todo en Bután, todo hecho a mano, no hay máquinas que hagan nada.



Botas. Esta fábrica de botas es una de las principales de Bután. estas botas las llevan principalmente los hombres con su traje típico en eventos importantes. Como están hechas a mano, pueden llegar a costar bastante también y suelen tardar un día en hacerlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario