miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Dónde está Bután?

Esta debería haber sido la primera entrada, pero no caí, así que aquí está, para todos los que no habían oído hablar de esta país antes. La información que os doy es una breve recopilación de lo que he aprendido aquí o he leído por el momento.

Bután es un país situado en la cordillera del Himalaya...ahí:


Y Thimphu (pronunciese Timpu), Timbu (con "b") en español, está aquí:


Y la bandera es esta: 

 La mitad amarilla simboliza en poder laico y la autoridad del rey. En 2008 se coronó al actual rey, el 5º rey de la dinastía.
La mitad azafrán simboliza la práctica de la religión y el poder del budismo. Al representante espiritual de Bután se le llama Je Kenpo.
El dragón (Druk) siginifica el nombre del país, Druk yul, El país del dragón, Bután.
Y el color blanco simboliza la pureza y la lealtad.

Así que estamos situados al sur de Tibet y al norte de la India y estamos dirigidos por dos personajes, un dragón (el rey) y un ser espiritual (Je Kempo). Es una monarquía constitucional y budista, el budismo está integrado en las políticas del gobierno. Es un país pequeño, pobre y con poca población y como dato curioso, en 1999 el 4º rey permitió el uso de la televisión e internet alegando que haría que este país se modernizara.

También fue este rey el que estableció la idea de medir la felicidad de sus habitantes, a este medidor se le llama FNB o felicidad nacional bruta. 

Un exministro del anterior gobierno, en una charla que nos dio de introducción al país, nos resumió el objetivo del FNB, conseguir que todo habitante de Bután tenga sus necesidades básicas cubiertas, tanto materiales como espirituales. Esa es la felicidad básica a la que se refieren, no en la que nosotros pensamos. 

Para medirla, se va casa por casa en cada pueblo o ciudad preguntando a sus habitantes. Hay mucha literatura sobre esto y es una idea muy iteresante. 

Si queréis saber más:

La flor nacional es la amapola azul, crece a partir de los 3.500-4.000 m.:

El animal nacional es el Takin y se le puede ver a partir de los 4.000 m.:


El pájaro nacional es el cuervo y forma parte de la corona del rey. Representa a una de las tres deidades protectoras de Bután:

El deporte nacional es el arco, y cada tiro se acompaña de bailes y gritos de ánimo:

Por último y para terminar este breve viaje cultural...

El idioma, se llama Dzongkha (pronúnciese Zonga), aunque la mayoría también habla hindi, inglés o las otras lenguas locales.

Si queréis que cuente algo en especial o investigue algo, ¡escribidme!






No hay comentarios:

Publicar un comentario